Aprovechando el verano, en enero me fui un fin de semana a Bocas del Toro a conocerlo. He escuchado bellezas de este paraíso tropical y tenía pendiente este paseo para conocer sus hermosas playas y por supuesto su comida, pero ahora tocaba conocer sus comidas Gluten free.
Fui a Isla Colón directo, así que lo primero que hicimos al llegar el avión fue ir al supermercado a comprar algunas cosas necesarias, y dentro de esos productos o snacks gluten free, como está uno en su país, es fácil agarrar de snacks frutas frescas y meterlas en la mochila.
Ese primer día me tocaba un tour corto (que para los que nos mareamos en el mar fue más que largo), fuimos directo a isla Estrella y ahí estuvimos para ordenar nuestro almuerzo. No hay menús gluten free, pero toca entonces estar claro de cuáles son los productos naturales que no tienen gluten free para poder consumirlos, por ejemplo, ese día mi almuerzo fue arroz (que es un cereal que no contiene genéticamente gluten) y langosta, que la acababan de sacar del mar, con ajo. Esa noche cenamos en el Restaurante El Pirata, el menú es súper variado pero no tiene identificado ningún tipo de símbolo para comidas especiales, así que toca preguntar algunos detalles de la comida y tratar de disminuir lo más posible el riesgo de la contaminación cruzada que es casi imposible.
La Buguita Ocean Lounge me pareció un lugar divino, la comida es muy casera y natural. Me ofrecieron de desayuno, unas frutas y un yogur natural con granola, que estaba delicioso. Este Segundo día de tour, la rutina es la misma, te llevan a una isla a pedir el almuerzo y luego te pasean por varias islas en la lancha. Me tocó pedir el mismo menú del día anterior, porque las otras cosas estaban apanadas.
En general, no fue tan fácil porque no existen restaurantes ni los meseros sabían mucho de qué les estaba hablando en cuanto a que la comida estuviera libre de gluten. Hay que ir con su maleta bien armada y evaluar en el menú que te ofrecen cosas que podrían no estar contaminadas o que por naturaleza no tienen gluten. Por lo demás, amé Bocas….
Feliz día sin TACC…