La cantidad de desordenes asociados al gluten ha aumentado en los últimos años. Los cuales pueden ser atribuidos a los cambios globales en los hábitos alimentarios. En la última década, ha cobrado mayor interés la existencia de un cuadro clínico muy similar al de la enfermedad celíaca, que no se ajusta a los criterios tradicionales de diagnóstico.
En la actualidad, se supone que el gluten condiciona múltiples patologías. La más estudiada y mejor conocida es la enfermedad celíaca (EC), que afecta al 1% de la población, y, con menor frecuencia, la alergia alimentaria al trigo, del 0,4 al 1%.
¿Qué es el gluten?
El gluten es la principal proteína compleja del trigo y que también se encuentra en otros cereales, como la cebada y el centeno. Es el responsable de la elasticidad de estos cereales.
¿A qué se debe?
En personas sanas el gluten no causa efectos, sin embargo, en un grupo de pacientes produce síntomas. Las manifestaciones clínicas incluyen un amplio abanico de síntomas y signos clínicos, además de la variedad de síntomas digestivos con los que se puede presentar (vómitos, diarrea, estreñimiento, distensión abdominal, meteorismo, dispepsia, etc.). La gravedad o intensidad de los síntomas es variable.
¿Cómo se diagnóstica la intolerancia o sensibilidad al gluten?
Definimos la sensibilidad o intolerancia al gluten en aquellos casos de reacción al gluten en los que se ha descartado mecanismos alérgicos (alergia al trigo) y autoinmunes (enfermedad celíaca).
¿En qué consiste el tratamiento?
Consiste en dietas de eliminación del gluten con posterior reintroducción, observándose los cambios clínicos ocurridos en ambos períodos. Algunos padres salen de la consulta con dudas acerca de qué alimentos darle a su hijo ya que parece que son muchos los alimentos que un paciente con sensibilidad al gluten no puede comer.
No se desespere: hay muchos alimentos sin gluten de forma natural que podrá utilizar en la dieta de su hijo. Lo importante es que reciba una orientación adecuada para que su hijo no presente posteriormente alguna deficiencia de nutrientes.
Para mayor información, contáctanos.