Los malos hábitos alimentarios y la vida sedentaria son las principales causas de obesidad infantil. Combatirla es una responsabilidad urgente que grandes y pequeños deben asumir en conjunto. Su origen tiene múltiples factores y es considerada hoy en día una enfermedad crónica. Se caracteriza por un incremento anormal del peso debido a la acumulación excesiva de grasa corporal.
La obesidad en la infancia tiene graves consecuencias. Los niños obesos sufren constante discriminación, la que se traduce en trastornos de conducta, angustia, depresión, tendencia a la baja autoestima, aislamiento e inseguridad. Cada día se observan complicaciones médicas a edades más tempranas. Son niños con riesgo de presentar niveles más elevados de presión arterial, de colesterol y de insulina en la sangre, problemas respiratorios durante el sueño, anormalidades en el periodo menstrual en las niñas, problemas ortopédicos debido al exceso de peso en las articulaciones, comparados con niños de peso normal.
Qué tenemos hacer?
La respuesta es Prevención. Hoy en día sabemos que es la piedra angular para combatir la obesidad y que los cambios deben siempre involucrar a la familia. Esto agrupa las conductas alimentarias saludables y el incentivo de la actividad física, en el colegio y en la comunidad.
Algunos Consejos prácticos:
Adoptar hábitos alimenticios saludables: una dieta balanceada es la base de una buena alimentación.
Realizar actividad física: la inactividad y la televisión favorecen el sobrepeso. Se aconseja que los menores no permanezcan más de dos horas al día frente al televisor o el computador.
Todos juntos: es necesario que los papás establezcan hábitos saludables y que los transmitan a sus hijos.
Compartir la mesa: sirve para controlar lo que comen y para hacer de esta hora un momento agradable y relajado.
Loncheras saludables: Se recomiendan frutas picadas en distintas formas, verduras tipo brochetas, yogurt descremado, jugo y leche light, agua con sabor, frutos secos y cereales sin azúcar.
Para mayor información y un plan nutricional personalizado, visítanos en los Consultorios Médicos Royal Center, Teléfono: 340-9977.