Acualmente la Academia Americana de Pediatria recomienda que los niños menores de 1 año no deben consumir jugo de frutas. Las frutas frescas son mejores para los niños menores de 1 año porque proporcionan fibra dietética y tienen menos azúcar que el jugo.
Según sugieren las investigaciones, se debe limitar el consumo de jugos100 % de fruta puros y pueden ser parte de la dieta de los niños mayores de 1 año de edad formando parte de una dieta bien equilibrada y que no afecta el peso de los niños.
Si bien los jugos de fruta puros y las bebidas de fruta endulzadas pueden tener cantidades similares de calorías, tu hijo obtendrá más nutrientes y menos aditivos de los jugos puros.
Para asegurarte de que tu hijo no consuma demasiado jugo, considera estos límites:
- Desde el nacimiento hasta los 12 meses. No le des ningún jugo de fruta, a menos que te lo indiquen para aliviar el estreñimiento.
- De 1 a 3 años. Hasta 4 onzas (118 mililitros) por día. Para prevenir las caries dentales, sirve el jugo en un vaso (no en un biberón) y trata de que tu hijo beba el jugo rápido.
- De 4 a 6 años. De 4 a 6 onzas (de 118 a 177 mililitros) por día.
- De 7 a 18 años. Hasta 8 onzas (237 mililitros) por día o 1 taza de la porción diaria recomendada de 2 a 2 1/2 tazas de frutas.
- Los niños pequeños no se les debe dar jugo en biberones o en vasos (que les permiten consumir y llevar el jugo fácilmente a todas partes durante el día. La excesiva exposición a carbohidratos en los dientes también puede producir caries dentales. No se les debe dar jugo a los niños a la hora de ir a dormir.
Una taza de jugo de fruta puro equivale a 1 taza de fruta. Sin embargo, el jugo no tiene la fibra de las frutas enteras y puede consumirse más rápido. Si bien, para la mayoría de los niños, es aceptable consumir cantidades moderadas de jugos de fruta todos los días, recuerda que las frutas enteras son una opción mejor.